martes, 20 de enero de 2009

Pozol, rico su pozol de cacao, uno su pozol blanco, pozol

"Si tomás vos uno tu pozol en Chiapa de Corzo, ya está que no te vas de Chiapas, y deahí que de aqui te quedás pué."
Una sabia advertencia, pero innecesaria, pues quien conoce este bello Estado, queda perdidamente enamorado de él.
El pozol, es una bebida tradicional y de una gran gran historia.
Desde antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, ya se bebía el pozol, una mezcla de masa de maíz y cacao, diluída en agua.
Resulta muy energizante, fácil de transportar y preparar y además es muy refrescante.
La tradición marca que debe beberse en una jicarita, a veces se le acompaña con "panelita" (piloncillo) o chiles blancos encurtidos, los cuales van saladitos y caen muy bien, pues son picosos pero no irritantes, también se pueden disfrutar de cacahuates (maníes) o manguitos verdes con chilito.
Puedes pedir tu pozol con dulce azucar o solo, el sabor al principio es un poco diferente a lo que uno está acostumbrado en una bebida, pero una vez que le encuentras el gusto...
MMMMMM, ya se me está haciendo agua la boca.
El Pozol lo puedes adquirir en casi cualquier parte, en los mercados públicos y tiendas de artículos regionales, te venden pozol seco y tazcalate, en otros locales(principalmente en los mercados) funcionan a medio día, pues es tradicional tomarse "uno su Pozol" a esa hora, ya que en el campo al medio día los niños o las esposas iban a la milpa para saciar la sed del marido agricultor y que recobrara fuerzas para el resto de la jornada.
Preparación:
Se coloca un poco de masa de pozol (fina o reventada) en un cazito, con agua purificada y se disuelve con la mano (la cual obviamente debe estar limpia), hasta formar la bebida, se le pueden agregar hielitos y se sirve en una jícarita.

En verdad espero que puedan darse una vueltecita por estos rumbos y ya sea en Chiapa de Corzo o en Tuxtla Gutiérrez, me acompañen a darle un delicioso sorbo a esa histórica y ancestral bebida.

Jícara de Pozol (aprox. 1/2 litro) Con Doña Candita en el Mercado Municipal de Chiapa de Corzo $12.00 incluye chilitos blancos.
Con las Güeras del Mercado Municipal de Tuxtla $8.00 con derecho a las botanitas.