martes, 11 de noviembre de 2008

La Casona

¿en dónde uno puede comer con las tres "B" Bueno, Bonito y Barato?
La respuesta es sencilla y deliciosa.
Ubicada en la calle 1a Oriente, frente al parquecito en donde se admira la estatua de Angel Albino Corzo, se encuentra una Casa enorme habilitada como restaurant, precisamente dándole el nombre "La Casona", un edificio viejo pero remozado, de gruesas paredes de adobe, escaleras de madera y herrería bellamente trabajada y mobiliario mixto, muchísima artesanía regional, cuadros de pintores de la región y una hermosa marimba que a la hora de la comida es tocada magistralmente por el Maestro Belizario y el Maestro Juan.
El lugar es acogedor, los meseros amables y comedidos y la comida deliciosa, además muy económica.
Como se encuentra enclavada en el centro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, hay muchos comercios y oficinas de gobierno, por lo que siempre cuentan con un menú "ejecutivo" que consta de tres opciones de sopa, opción a dos entremeses y hasta cuatro guisos distintos, los últimos acompañados de arroz y ensalada.
Las porciones son abundantes y con un delicioso toque casero.
Variando desde alimentos tradicionales como el "pollo Juchi" hasta guisos de factura increíble o inventada, como lo son "costillitas de puerco a la bohemia" (porque estan cocinadas en cerveza "bohemia" y no de acuerdo a una receta proveniente de la selva negra alemana).
La cocina presenta precisamente esa virtud, que la hace considerarla un arte, el ingenio, la mezcla y el color coinciden en este hermoso lugar.
Pero también se cuenta con servicio a la carta, en la cual destaca su variedad de platillos típicos como la sopa de chipilín con bolita ($25.00), el famoso tasajo en diversas salsas ($45.00), el salpicón tuxtleco ($40.00), ensalada de camarón seco ($50.00), etc.
Mientras escucho "Naila" en la madera de la marimba y disfruto mi sopa de chipilín, escribo estas notas, deseando que algún día visiten este amable lugar y degusten estos maravillosos condimentos e ingredientes.
Los dejo un momento, pues es necesario tomar un poco de tazcalate, bebida energetizante y refrescante echa de polvo de cacao, maíz, canela y achiote y puede ser de agua o leche, y seguir antojándolos a que me visiten.
Menú ejecutivo $48.00 (incluye café y postre)
$$$ y hartos aullidos de gusto.

4 comentarios:

El monstruo dijo...

urge comenzar un tour culinario en Chiapas, cuento con el mejor guía.

Anónimo dijo...

Quiero externar mi molestia, sucede que desde que entro al centro cultural la directora de la Red de bibliotecas públicas. Xiuyen Falconi Robles, Las cosas se han puesto caras, ya que, de servicios que antes eran gratuitos, pues son pagados con nuestros impuestos, de la noche a la mañana han empezado a cobrar por ocupar espacios publicos... Osea, para que me entienda, años atras, eran espacios publicos que se solicitaban con oficios, ahora, la mayor parte de los eventos son privados, porque solo las escuelas privadas tienen el dinero para pagar los costos, de dichos servicios. Hace dos años empezo a funcionar la sala de video conferencias, en donde se ofrecian conferencias gratuitas al publico general, fue un gran paso, ahora esa sala se ocupa para talleres de yoga, y cosas que no tienen sentido, El area no fue creada para los caprichos del Lic. Andres ruiz, que por medio de empresas privadas, a mangoneado a su antojo el espacio, dandoselo a quien el decide, y mas si hay de por medio dinero.
NO ES JUSTO. QUE LOS ESPACIOS ESTEN SIENDO PRIVATIZADOS. Siendo un medio de difusion democratico, como se ha caracterizado su periodico, le pido, investigue sobre el tema...
Los funcionarios publicos no son para siempre... los espacios, y las oportunidades de nuestro pueblo si. LE AGRADEZCO SU ATENCION.
ATENTAMENTE
LECTORA INCONFORME
NOTA: ESTA CARTA SERA ENVIADA A TODOS LOS LUGARES DE EXPRESION DEMOCRATICA, Y SERA EXPUESTA AL CONACULTA... BASTA DE ATROPELLOS A LOS DERECHOS DEL PUEBLO.
LA CULTURA PRIMERO, AL HIJO DEL OBRERO.

Juan de Lobos dijo...

Huguito:
Pues de eso se trata carnal, ¡ya vente!

Anonimo:
Este espacio está abierto a todas las expresiones, es libre y democrático, pero no es válido que uses mi espacio escudándote en el anonimato y menos cuando se trata de una denuncia y acusas abiertamente.
Desconozco los detalles de lo que me comentas, pero te sugiero que pruebes tu dicho y sobre todo que ejerzas tu derecho cabalmente firmando tu escrito.
Como te lo menciono, el comentario es bienvenido, todos tenemos derecho a expresar, pero no tenemos derecho a no mostrar la cara ¿a quién agradeceríamos si la denuncia es cierta?
Estoy de acuerdo que la cultura es primero para el hijo del obrero, pero también para su padre y para el campesino y su progenia y para el trabajador y para el asalariado, para el soldado y sus hijos, para la madre soltera y el homosexual, para el estudiante, para el sano y para el enfermo, para el comerciante y para el rico también. La cultura es para todos y el discriminar a un sector es discriminarlos a todos.
Lamentablemente he visto con tristeza que a muchos eventos gratuitos en la Centro de Cultura Jaime Sabines e incluso en el Teatro de la Ciudad ha habido muy poca gente, ¡Y LOS EVENTOS SON GRATUITOS! ¿en dónde está la juventud ávida de cultura? ¿en dónde está quien reclama por espacios a los cuales no acude?
Creo que hay que meditar mejor las cosas y participar.
Te felicito por tu carta, pero las cosas a veces no son lo que parecen.
Aullidos y saludos para ti.

Dra. Kleine dijo...

Lobitoooo! que nos da por irnos del Df???

Os mando besos y abrazos!