viernes, 7 de noviembre de 2008

Los tamales de Doña Luz

Amigos, Tuxtla Gutiérrez es una ciudad hermosa, diferente y llena de contrastes. Uno encuentra de todo, pero lo mejor es que tienen un enorme amor por sus tradiciones, se sienten orgullosos de haber sido isla y conservar sus propias palabras, sus propias recetas.
Combinan en sus ingredientes productos de la región chipilin, plátano, chile simojovel, pasa, puerco, pollo, frijol, camarón, etcétera.
En contraesquina del "Parque de la Marimba" se encuentra una farmacia de Ahorro, y en una de sus entradas en un banquito una señora de pelo cano, largo y sujeto siempre por una trenza. Ella es Doña Luz y vende unos deliciosos tamales regionales.
Uno como buen chilango conoce varios tipos de tamales, recordemos que la torta de tamal es el desayuno de la gran mayoría de nosotros, pero no pensé que existiera tal cantidad, de tal sabor y de tantas formas como aqui.
Doña Luz vende tamales de Chipilin, de mole, de cambray, de camarón, de toropinto, de bola, etcétera.
Bien vale la pena degustar cada uno de ellos a $8.00 Pesos (A0.80 Ameros aproximadamente)un juego de sabro y tradición, de formas hermosas desde su envoltura de hoja de plátano u hoja de maíz.
acompañados de una deliciosa agua de horchata.
Ya se me abrió el apetito y los dejo que ya se me antojaron unos tamalitos.

2 comentarios:

Coro dijo...

Pues ya me los antojaste y a esta hora no hay manera de encontrarlos por aquí.
Pero mañana me lanzo a buscar alguno para desayunar...

¡Buen provecho!

PD. Me gusta este blog, no lo abandones tanto tiempo :)

El monstruo dijo...

No puedo votar en tu gráfica de sabores pero veo con tristeza que el acidito no es muy bien acogido.